Bigqueri

La importancia de las centrifugadoras en el laboratorio

Una centrifugadora es un dispositivo utilizado para separar los componentes de una mezcla en función de su densidad, tamaño, viscosidad del medio y la velocidad del rotor. Se utiliza comúnmente en los laboratorios para la separación de las moléculas biológicas de un extracto crudo.

En una centrifugadora, la muestra se mantiene en un rotor que gira alrededor de un punto fijo (eje), lo que da como resultado una fuerte fuerza perpendicular al eje.

Al girar a alta velocidad, una centrifugadora utiliza la fuerza g para separar las partículas en suspensión según su densidad. Una centrifugadora de laboratorio puede utilizarse para la sedimentación de células y virus o para aislar macromoléculas como el ADN. Las áreas de aplicación de las centrifugadoras incluyen la biología, la bioquímica, el medio ambiente, la farmacia y las pruebas clínicas.

Diferentes tipos de centrifugadoras

Hay diferentes tipos de centrifugadoras utilizadas para la separación de diferentes moléculas, pero todas funcionan según el principio de la sedimentación.

  • Centrifugadora de mesa
  • Centrifugadora de flujo continuo
  • Centrifugadora de gas
  • Centrifugadora de hematocrito
  • Centrifugadora de alta velocidad
  • Centrifugadora de baja velocidad
  • Microcentrífuga
  • Centrifugadoras refrigeradas
  • Ultracentrífugas
  • Centrifugadora de vacío / Concentradores

Las centrifugadoras de mesa o de sobremesa de uso general son el tipo más común, con rangos de volumen que cubren de 0,2 a 750 mL más o menos. También hay disponibles unidades refrigeradas, minicentrifugadoras compactas y unidades de mesa de alta velocidad con FCR cercanas a las de los modelos de pie. Las fuerzas g de las ultracentrifugadoras, a menudo utilizadas en la nanotecnología, pueden superar los 1.000.000 × g. Las microcentrifugadoras son para trabajar con tubos de microcentrífuga más pequeños y tubos de PCR.

Qué se debe tener en cuenta al elegir una centrifugadora:

  • La RCF es la indicación más importante del poder de separación.
  • Los tipos de rotores incluyen los de cubo oscilante, de ángulo fijo o vertical, en versiones de plástico y metal.

Técnicas de centrifugación

La centrifugación también es la técnica de separación de componentes en la que la fuerza/aceleración centrífuga hace que las moléculas más densas se muevan hacia la periferia mientras que las partículas menos densas se mueven hacia el centro.

Enumeramos las diferentes técnicas de centrifugación:

  1. Centrifugación analítica
  2. Centrifugación de gradiente de densidad
  3. Centrifugación diferencial
  4. Centrifugación isópica
  5. Centrifugación de gradiente de densidad de zona de ritmo o centrifugación de zona móvil
  6. Centrifugación de velocidad diferencial (límite móvil)
  7. Centrifugación del gradiente de densidad de equilibrio
  8. Centrifugación de gradiente de sucrosa

El proceso de centrifugación se basa en la fuerza perpendicular creada cuando una muestra gira alrededor de un punto fijo. La velocidad de centrifugación depende del tamaño y la densidad de las partículas presentes en la solución.